Cementos

El cemento es un conglomerante hidráulico, de estado pulverulento, compuesto predominantemente por silicatos y aluminatos de calcio que, en reacción con agua y luego de un proceso de fraguado,conducen a la formación de una matriz endurecida, estable y durable, de propiedades ligantes, con adecuada resistencia y rigidez. Sus usos son extensivos, comprendiendo aplicaciones intensivas en las construcciones civiles, la estabilización de suelos, la consolidación de desechos, entre otros casos.

Agua para amasado y curado

El agua es uno de los componentes principales de los morteros y hormigones de cemento. En el amasado, su incorporación permite la hidratación del material cementicio, forma parte de la pasta que confiere movilidad a la mezcla en estado fresco, actúa como conglomerante de las partículas de agregados en estado endurecido y provee el espacio necesario en la pasta de cemento para la formación de productos de hidratación. También se la utiliza para el curado de hormigones y morteros.

Aditivos Químicos

En la actualidad, los morteros y hormigones de cemento contienen, a menudo, uno o más aditivos químicos, además del cemento, el agua, los agregados y las adiciones minerales. Su dosificación tiene por propósito modificar una o varias propiedades de las mezclas cementicias, mejorando sus prestaciones, ya sea en su estado fresco o endurecido. Su incidencia en el desempeño y las propiedades de hormigones con funciones específicas los convierte en un componente necesario.

Adiciones Minerales

Las adiciones minerales son materiales de origen natural o artificial, cuya incorporación en las mezclas cementicias permite alcanzar mejoras tecnológicas en su desempeño, ya sea en su estado fresco como en sus propiedades resistentes y durables. Asimismo, la utilización de estos materiales en reemplazo parcial de clinker portland permite mejorar la eficiencia energética del cemento, al reducir el consumo de energía insumida en la producción, y por consiguiente, supone beneficios asociados en la preservación de recursos y el ambiente, así como en la eliminación de desechos de otros procesos industriales.

Control estadístico del hormigón mediante cartas de control y sistemas CUSUM

El hormigón es un material compuesto, proveniente de la combinación de materiales cementicios, agregados finos y gruesos, agua y aditivos químicos, los que se dosifican y mezclan convenientemente para alcanzar ciertas propiedades y prestaciones deseadas. Para establecer el cumplimiento de los especificaciones previstas en los hormigones elaborados, es necesario llevar a cabo procedimientos de inspección y ensayos, tanto en las fases de producción como de recepción, en base a un Plan de Control definido, y con esfuerzos y costos razonables para su implementación.

Preparación y curado de probetas en obra

El control de conformidad se basa en la realización de ensayos normalizados que permiten evaluar, a partir de muestras representativas extraídas en obra, las propiedades de un hormigón en relación con las características especificadas en los documentos del proyecto. La importancia de esta instancia radica en la necesidad de asegurar la calidad del material empleado en obra, tanto en sus prestaciones para el estado fresco como para el estado endurecido. La correcta preparación de las probetas resulta entonces fundamental para la obtención de resultados representativos y confiables.

Ensayo de resistencia a la compresión sobre probetas y testigos cilíndricos de hormigón Uno de los aspectos principales que

Uno de los aspectos principales que conciernen a la caracterización y evaluación de la conformidad del hormigón endurecido es la determinación de su resistencia a la compresión, como una medida de su capacidad máxima de resistir esfuerzos de compresión simple antes de su rotura. Este ensayo es considerado como el más difundido en el mundo por el grado de conocimiento de los usuarios sobre él, la simplicidad y practicidad de su implementación, su sentido conceptual, y su correlación con otros parámetros de control.

Preparación de probetas prismáticas y ensayo de flexión

Este documento tiene como objetivo dar a conocer el método de preparación de probetas prismáticas para el ensayo de flexión, como medida de la resistencia a la tracción de un hormigón, y el modo de realización de dicho ensayo. También se incluyen recomendaciones para la puesta en práctica de estas tareas.

Métodos para la determinación de la consistencia del hormigón fresco

A lo largo de la evolución de la Tecnología del Hormigón se han desarrollado distintos métodos de evaluación de la consistencia del hormigón fresco. Entre ellos, los ensayos de aplicación más habitual que se encuentran normalizados en Argentina son: - Asentamiento con el cono de Abrams - Tiempo de remoldeo con dispositivo Vebe - Extendido en la Mesa de Graf

Hormigones autocompactantes (HAC)

Los hormigones autocompactantes se caracterizan por su capacidad de deformarse por acción de su propio peso, sin necesidad de una energía externa, manteniendo la homogeneidad de la mezcla y la cohesión de sus componentes, y sin producir exudación significativa. Estas propiedades le permiten avanzar y completar moldes y encofrados sin necesidad de vibración interna o externa. Contenido: - Ventajas de un HAC - Parámetros de diseño - El HAC en estado fresco - Método de ensayo de Extendido y Tiempo T50 - Método de ensayo para determinar la capacidad de pasaje por anillo J - El HAC en estado endurecido

Hormigones Livianos

El Hormigón Liviano (HL) se define como aquel cuya densidad se encuentra por debajo de los 2000 kg/m³, debído a la presencia de un alto contenido de burbujas macroscópicas en la fase pasta o mortero del hormigón, el uso de agregados ligeros de baja densidad (vermiculita, perlita, escoria, arcilla expandida, pumicita, poliestireno expandido, entre otros), o bien por la preparación de hormigones porosos sin contenido de agregado fino (únicamente agregados gruesos).

Hormigones Porosos

Los Hormigones Porosos, también conocidos como “hormigones de granulometría abierta” u “hormigones sin finos”, se componen de cemento, agua, agregado grueso con tamaños de partículas del orden de 5 a 30 mm (habitualmente entre 15 y 20 mm), un bajo o casi nulo contenido de agregado fino y, en algunos casos, aditivos químicos.

Hormigones Proyectados

Los Hormigones Proyectados también conocidos como “hormigones guinitados” o “shotcrete”, son colocados mediante proyección neumática a alta velocidad, a través de una línea conveniente equipada y una boquilla (pitón) aplicadora. Algunos de los aspectos más relevantes en relación con sus propiedades, que permiten diferenciarlos de los hormigones convencionales, son: docilidad, resistencia a la compresión, densidad, retracción por secado, fluencia lenta (creep).

Morteros de Densidad Controlada

Los Morteros de Densidad Controlada son también conocidos bajo el nombre de: suelo líquido, suelo cemento líquido, relleno fluido, relleno sin retracción, relleno sin retracción, relleno de densidad controlada, mortero fluido, mezcla pobre de relleno, entre otros. ACI (American Concrete Institute) los referencia también como materiales de densidad y resistencia controladas (MDRC). Los componentes de los MDRC son esencialmente los mismos que para las mezclas de mortero y hormigón convencionales, aunque se modifica su dosificación y pueden incluir otros aditivos químicos de efecto específico para obtenerse.